Lo primero es averiguar a qué te refieres con ser dependiente emocional, porque puede estar relacionado con situaciones distintas (y no todas lo serían):
Dependencia emocional: tratamiento psicológico
El tratamiento psicológico para la dependencia emocional va dirigido a que consigas:
La situación más habitual cuando hablamos de dependencia emocional, suele cumplir algunas de las siguientes características:
Por tanto, necesitamos un psicólogo especialista en dependencia emocional.
Ayuda especializada en dependencia emocional
Los psicólogos expertos en dependencia emocional conocen cómo funcionan los diferentes vínculos de apego que hay, cómo es una relación de pareja sana horizontal y cómo se produce un enganche amoroso desde la teoría del aprendizaje.
Es necesario recibir un tratamiento psicológico para la dependencia emocional si se quiere:
Aprender a amar de forma sana
Tener relaciones de pareja igualitarias
Manejar la intolerancia a la soledad y el abandono
Los psicólogos expertos en dependencia emocional ponen en marcha un tratamiento psicológico para la misma, y para ello: te acompañan para sanar heridas, detectar el problema y aprender a gestionarlo. En el caso de que se considere necesario, se podrá comenzar una terapia de pareja para asegurar que ambos miembros entienden lo que ocurre y cómo pueden contribuir a su mejora.
Muchas veces, si la persona dependiente emocionalmente suele buscar una nueva pareja como un salvavidas con esta tendencia de pasar de relación a relación, puede ser que se haya aprendido a nivel familiar o a través de alguna persona de referencia.
Por otro lado, puede ser que en algún momento la persona no se sintió vista, atendida, querida, y sigue buscando llenar ese vacío de forma incansable. Hay que destacar que esta situación puede ocurrir en parejas de todo tipo, ya sean convencionales o liberales, en personas normativas o del colectivo LTGBIQa+.